“Sueño con una Europa donde ser emigrante no sea delito”

Posted on Updated on

El Papa Francisco nos ha vuelto a regalar uno de sus estimulantes discursos al recoger el Premio Carlomagno. Reproducimos aquí algunas de sus frases y recomendamos la lectura atenta de todo el documento.

Crece la impresión general de una Europa (…) que se va “atrincherando” en lugar de de privilegiar las acciones que promueven nuevos dinamismos (…) capaces de involucrar y poner en marcha todos los actores sociales (grupos y personas) en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas actuales.

mafaldademocracia

Los padres fundadores de Europa (…) supieron buscar vías alternativas e innovadoras en un contexto marcado por las heridas de guerra, (…) osaron transformar radicalmente los modelos que provocaban violencia y destrucción. Se atrevieron a buscar soluciones multilaterales a los problemas que, poco a poco, se iban convirtiendo en comunes. (…) Estos proyectos inspiran hoy, más que nunca, a construir puentes y derribar muros.

color-eu-lifeguard-web

La belleza arraigada en nuestras ciudades se debe a que han conseguido mantener en el tiempo las diferencias de épocas, naciones, estilos y visiones. (…) Los reduccionismos y todos los intentos de uniformar, lejos de generar valor, condenan a nuestra gente a una pobreza cruel: la de la exclusión.

fdb05123d

La paz será duradera en la medida en que armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo, les enseñemos la buena batalla del encuentro y la negociación. De esta manera, podremos dejarles en herencia una cultura que sepa delinear no estrategias de muerte, sino de vida, no de exclusión, sino de integración.

forges-vineta-malditas-guerras1

La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral. Si queremos entender nuestra sociedad de un modo diferente, necesitamos crear puestos de trabajo digno y bien remunerado, especialmente para nuestros jóvenes. (…) Pasar de una economía que apunta al rédito y al beneficio, basados en la especulación y el préstamo con interés, a una economía social que invierta en las personas creando puestos de trabajo y cualificación. (…) Más allá de los intereses limitados de las empresas y de una cuestionable racionalidad económica, es necesario que se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo para todos.

20100720forges

Sueño con una Europa, donde ser emigrante no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano. Sueño con una Europa donde los jóvenes respiren el aire limpio de la honestidad, amen la belleza de la cultura y de una vida sencilla, no contaminada por las infinitas necesidades del consumismo; donde casarse y tener hijos sea una responsabilidad y una alegría, y no un problema debido a la falta de un trabajo suficientemente estable.

Lee el texto completo del discurso del Papa Francisco aquí.

Leave a comment