Eucaristía dedicada a la Mujer Trabajadora

Posted on

Con motivo del día internacional de la mujer que se celebra el domingo 08 de marzo, la HOAC de Ubrique, participará de forma activa en la eucaristía del domingo a las 12 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la O. Desde aquí invitamos a todas aquellas personas sensibles con la situación de desigualdad que sigue sufriendo la mujer en el ámbito laboral y el doméstico, a que se sumen a nosotros en esta participación.

Hoy, 8 de marzo de 2015, tal y como llevan haciendo tantas mujeres durante todos estos años sigue siendo necesario luchar contra la injusticia, la precariedad y la discriminación en el trabajo, sin el cual no podremos desarrollar una vida digna.

Si bien últimamente las distancias entre varones y mujeres han disminuido en tasas de paro, tasas de ocupación y de actividad, no es menos cierto que las diferencias siguen existiendo y que el acercamiento no ha sido por mejora de la situación de las mujeres sino por empeoramiento de la de los varones.

Pongamos un ejemplo. En lo que llevamos de año, en Ubrique, contamos con 1176 hombres apuntados en las listas del paro, frente a 1751 mujeres (un 49% más). Además, se han firmado 434 contratos para hombres, frente a 321 destinados a mujeres (un 24% menos).

Son muchas las mujeres en nuestro pueblo, que se ven obligadas a dejar su trabajo para dedicarse al cuidado de los niños o de las personas mayores. Cuando reintentan incorporarse al mercado del trabajo, les es difícil encontrar un empleo, porque llevan “mucho tiempo fuera del mundo laboral”, o porque buscan, en algunas ocasiones, empleos a tiempo parcial. Esta modalidad, incentivada como una pretendida fórmula de conciliación familiar, supone en muchos casos menores ingresos, dificultades en el desarrollo de la carrera profesional y menor protección social. A todo esto los cuidados siguen recayendo fundamentalmente en la mujer, por lo que aún debe soportar la doble carga de trabajo (en el ámbito productivo y doméstico).

Por otro lado, durante la crisis, se está produciendo un incremento del volumen de personas que teniendo trabajo se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. De ello tienen una larga experiencia las mujeres trabajadoras. Una de las causas del empobrecimiento de las mujeres asalariadas sigue siendo el resultado de la concentración de su actividad en ocupaciones con salarios más bajos. Además de desempeñar trabajos precarios y con peores condiciones laborales.

Desde la HOAC de Ubrique, vemos necesario seguir defendiendo y promoviendo la dignidad de la mujer así como seguir denunciando este sistema injusto de raíz, creador de esta terrible desigualdad social. El Papa Francisco nos recuerda que “se ha de garantizar la presencia de las mujeres en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales”.

Expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando para superar las diferencias vergonzosas que hoy siguen persistiendo. Al mismo tiempo, convocamos a toda la sociedad, a las organizaciones e instituciones y a la propia Iglesia, a luchar contra un individualismo que nos lleva a pensar únicamente en el bien inmediato de nosotros y nuestras familias, aún a pesar de que se pisoteen los derechos de tantas mujeres, y trabajar por un bien común para todos. Sigamos aportando esperanza junto a todas las mujeres.

Advertisements

5 thoughts on “Eucaristía dedicada a la Mujer Trabajadora

    ubriquedesinformacion said:
    March 8, 2015 at 4:04 pm

    Más desigualdad que hay en la Iglesia no lo hay en ningún lado. Por ahí deberías empezar y menos evangelizar…

      hoacubrique responded:
      March 8, 2015 at 7:59 pm

      Evangelizar consiste en hacer realidad el evangelio, la buena noticia de Jesús, que nos muestra a un Dios padre de todos, frente a uno que castiga, a un Dios que tiene unos preferidos que son los que peor lo pasan, las victimas de la desigualdad y la injusticia, frente a los favoritos de esta sociedad, que acostumbran a salirse siempre con la suya. Evangelizar no va en contra de buscar la igualdad, sino que desarrolla esta tendencia. La Iglesia también necesita ser evangelizada, pero no podemos limitarnos a ella, olvidándonos del resto de la sociedad.

        ubriquedesinformacion said:
        March 9, 2015 at 6:29 pm

        ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)

        hoacubrique responded:
        March 12, 2015 at 6:24 pm

        La viga del ojo de la Iglesia es de todos los cristianos. Tendremos que quitárnosla. La paja del ojo de la sociedad es de todas las personas. Y los cristianos también lo somos.
        ¿Por qué un partido político, un sindicato o una ONG pueden hacer propuestas de una sociedad distinta y la Iglesia no? La Iglesia no quiere ser más que nadie, pero, como cualquier grupo de personas, tiene derecho a expresarse.

        ubriquedesinformacion said:
        March 12, 2015 at 8:32 pm

        Un partido político, un sindicato o una ONG pagan sus impuestos, bueno los honrados, la iglesia nunca y si no estás atento, le das dinero al hacer la declaración de la renta.
        La iglesia no quiere ser más que nadie, pero impone tener que dar religión en las aulas; le dice a una madre que no puede abortar sin estudiar su caso; está manchada por casos de abusos y corrupción; sacan dinero a los feligreses (En Ubrique el cura pide 150 € por casarte, ¿ves esto normal?); expropian a los españoles; etc.
        No entiendo como en pleno siglo XXI aún hay gente que confía en la iglesia. Si deberas quereis proponer cosas para la sociedad, ¿por qué lo hacéis en nombre de la iglesia y no como organización independiente?
        Expresarse es un derecho que no debemos perder, ni tú ni yo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s