#Editorial 1581 Refugiados: Una profunda crisis moral

Posted on

Del editorial de la Revista Noticias Obreras del mes de marzo.

Refugiados

«Tenemos que considerar literalmente como criminales aquellas políticas de “seguridad” que tiendan a blindar fronteras y a levantar muros.» Cristianisme i Justícia

mm8390_140919_11747_1800x1200

El Papa Francisco nos recuerda que «La indiferencia y el silencio abren el camino a la complicidad cuando vemos como espectadores a los muertos… Sea de grandes o pequeñas dimensiones, siempre son tragedias cuando se pierde aunque sea solo una vida». Por eso, insiste repetidamente en la necesidad de «romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo»

refugiados-sirios-770x470

Lo que muestra la situación de los refugiados en Europa (aunque no solo en Europa y no solo la de los refugiados, sino también la de los emigrantes) y las políticas de cierre de fronteras y de criminalización de las personas que se ven en la necesidad de huir, es la profunda crisis moral que vivimos. Tanto en la debilidad de las respuestas a las causas estructurales de las migraciones y de los refugiados, como en las dificultades personales y estructurales que ponemos para acogerlos, se comprueba la profundidad de esa crisis, que viene provocada por el olvido de la fraternidad, de la común humanidad que nos hermana. Necesitamos recomponer la fuerza de la moral en nuestras vidas, la fuerza de la fraternidad, en lo personal y en lo social.

GREECE-EUROPE-MIGRANTS

Quienes, personas o grupos, sí actúan así (porque en medio de esta crisis son también muchos y muy importantes los signos de solidaridad y acogida que se están produciendo) nos muestran el camino que necesitamos recorrer, lo que necesitamos convertir en criterio de funcionamiento de nuestras sociedades. La pregunta es si estamos dispuestos a asumir lo que supone, porque la misma falta de fraternidad nos hace verlo como «costes», cuando en realidad son oportunidades de crecer en humanidad.

Desde este humilde blog de la HOAC de Ubrique, recordamos que militantes de la Diócesis de Sevilla, se han unido a otras personas en la Brigada de Ayuda al Refugiado y que van a marchar a Lesbos el próximo 09 de abril, para ayudar a todos aquellos y aquellas que lo necesiten, así como para realizar in situ una labor de denuncia de esta situación de injusticia provocada por esta enorme crisis moral, de la que los refugiados no son más que la punta del Iceberg. Y nosotros, ¿qué hacemos para ayudarles?

BienvenidxsRefugiadxs

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s