El grupo de HOAC Ubrique participa en la XIII Asamblea General de la HOAC

Posted on Updated on

Entre los días 13 y 16 de agosto, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha celebrado en Segovia su XIII Asamblea General, en la que han participado 950 personas, entre militantes, simpatizantes, invitados e invitadas. Con el lema: “Construyendo Iglesia en las perifierias del Mundo Obrero. Justicia, trabajo digno y solidaridad“, a partir de una mirada creyente de la realidad y de la revisión de lo compartido en la Asamblea anterior en 2009, hemos orado, dialogado y decidido lo que serán nuestros objetivos y compromisos para los próximos seis años.

20150901185547
Militantes de la HOAC de Ubrique en el Plenario General de la Asamblea de la HOAC.

En los últimos años hemos ido viendo cómo la injusticia y la desigualdad han ido creciendo y hemos visto que las consecuencias son:

  • Sufrimiento y deshumanización.
  • Pérdida de derechos sociales y laborales de las personas, de las familias y de los pueblos.
  • Precarización de las condiciones de trabajo y de la vida de los trabajadores y trabajadoras.
  • Descarte de vidas humanas y negación de la dignidad de la persona desde la lógica del capital que duele, hiere y mata.
  • Recortes de derechos de expresión pública y reivindicación de las personas y colectivos que más están sufriendo esta situación.

Estas son hoy las periferias del mundo obrero a las que “ahora más que nunca” nos sentimos enviados y enviadas. Y porque la realidad de nuestro mundo no nos resulta indiferente, en la HOAC queremos seguir dando pasos para convertirnos a Jesús y ser Iglesia, Acción Católica encarnada en el mundo obrero y del trabajo.

AsambleaHOAC
Foto de los casi mil asistentes de toda España a la XIII Asamblea General de la HOAC

Los hombres y mujeres de la HOAC nos hemos puesto de acuerdo para avanzar en vivir en comunión (común – unión) con los trabajadores y las trabajadoras más precarias y excluidas del mundo obrero y del trabajo. Conocemos y padecemos sus sufrimientos. La HOAC está unida a sus vidas y a sus luchas (también con las organizaciones obreras y sociales) para construir conjuntamente una nueva sociedad donde el trabajo sea digno y donde podamos vivir como una verdadera comunidad. Y lo haremos bajo las siguientes claves:

  • Acompañar la vida de las personas y colaborar con ellas a que se den las condiciones para que podamos vivir nuestra humanidad de manera plena.
  • Colaborar a un cambio de mentalidad. Hace falta otra comprensión vital de en qué consiste nuestra humanidad y cómo se construye.
  • Colaborar al cambio de las instituciones para que estén mucho más al servicio de las necesidades de las personas, en particular de las empobrecidas.
  • Ayudar a construir experiencias alternativas en la forma de ser y trabajar que expresen y construyan la nueva mentalidad que necesitamos.
SONY DSC
Militantes y simpatizantes de la HOAC de Ubrique al finalizar un acto reivindicativo en favor de la persona en la Plaza Mayor de Segovia.

A lo largo de la Asamblea,  nos han acompañado el presidente de la Conferencia Episcopal, D. Ricardo Blázquez; el obispo responsable de la Acción Católica Española, D. Carlos M. Escribano; así como el obispo responsable de la Pastoral Obrera, D. Antonio Algora. También hemos contado con la presencia de los obispos de Bilbao, D. Mario Iceta; y de Coria-Cáceres, D. Francisco Cerro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s