“Hay que pasar de la lucha por la existencia a la colaboración por la existencia”

Posted on Updated on

30-IndividualismoBienComun (109)Alrededor de 40 personas asistieron el pasado viernes 30 de enero a la conferencia “¿Individualismo o bien común?“, propuesta por la HOAC de Ubrique en el marco de las IX Jornadas por la Integración que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Ubrique. Al acto acudieron los presidentes de la HOAC de la diócesis de Sevilla y de la zona de Andalucía.

En un lenguaje muy sencillo y asequible para todos, Alfonso Alcaide, ex-presidente de la HOAC general de España, y autor de libros como “Trabajo humano, principio de vida”, desmontó dichos como el de que pasó el tiempo de los trabajos estables, los sueldos que podían mantener a la familia, o que permitían que los hijos de la clase trabajadora pudieran estudiar. “El problema no son los recursos, pues nunca en la historia de la humanidad ha habido más recursos que ahora. La cuestión es a dónde se orienta la sociedad, ya que si se monta todo para que cada persona obtenga el máximo beneficio posible, al ser limitados los recursos, el que consigue mucho lo hace a costa de otros que tendrán menos”. 30-IndividualismoBienComun (105) Frente al montaje individualista que nos hace que nos alegremos más del fracaso de los otros que de nuestro éxito personal (aunque lo políticamente correcto sea decir lo contrario), o que nos llenemos de orgullo afirmando que no debemos nada a nadie, o que nos hemos hecho a nosotros mismos, la naturaleza nos enseña que no hay nada autosuficiente, y que en ella prevalece la dinámica de la interdependencia – pensemos en los ecosistemas, en que unos seres dependen de otros.

El conflicto aparece en las relaciones económicas, en las que se procura el máximo beneficio a toda costa. Trasladamos nuestro modelo de consumo, en el que los productos tienen que ser elegibles, flexibles, sustituibles y prescindibles, a nuestras relaciones personales o laborales, olvidando que las personas no pueden subordinarse a nada. Y, en este sentido, la mejor manera de conocer al ser humano, decía Alcaide, es conocer a Dios. 30-IndividualismoBienComun (102) Al ser la persona creada a imagen y semejanza de Dios, cada ser humano es un ser único, creado para amar y ser amado. De hecho, en la medida en que el hombre ama, encuentra la felicidad. Si todos pensamos cuándo hemos sido más felices en la vida, recordaremos experiencias de querer y sentirnos queridos. Aludiendo a textos del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia (de Juan Pablo II, Benedicto XVI o el Papa Francisco), Alcaide acabó afirmando que el amor, la justicia y la libertad no pueden separse y practicarse de forma independiente, y que para ser felices hay que practicar los tres, sin olvidar que el hombre no es un mero ser social como puedan serlo las hormigas o las abejas, sino un ser comunitario.30-IndividualismoBienComun (108)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s