¿Qué esperan los pobres?

Posted on

(Entrada tomada del artículo de Gregorio Burgos en el TÚ de diciembre de 2014)

Con tantas cosas que pasan en nuestra sociedad, muchos nos encontramos avergonzados e indignados. Tantísimas personas pasándolo mal en esta maldita crisis y unos cuantos haciendo todo el esfuerzo por ser mangantes.

Necesitamos alguien que nos anime, nos dé otros horizontes, marque caminos y nos haga cambiar a todos, y, sobre todo, que a los pobres les dé esperanza y fuerza.

El Papa Francisco, en su discurso al Encuentro de Movimientos Populares, alaba la reacción activa de los pobres: “Hay una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no sólo padecen la injusticia, sino que también luchan contra ella! (…) Practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y que nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar”

Pero solidaridad “también es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero” (…)

Hay que poner a las personas con sus derechos y auténticas necesidades por encima de todo. Así dice el Papa, “cuando en el centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre (…) cuando la persona es desplazada y viene el dios dinero, sucede esta trastocación de valores”

Y es que, como reza “La alegría del Evangelio”

La ética (y Dios) suele ser mirada con desprecio burlón. Se considera contraproducente, demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder. Se la siente como una amenaza, pues codena la manipulación y degradación de la persona. En definitiva, la ética lleva a un Dios que espera una respuesta comprometida que está fuera de las categorías del mercado. Para éstas, si son absolutizadas, Dios es incontrolable, inmanejable, incluso peligroso, por llamar al ser humano a su plena realización, y la independencia de cualquier tipo de esclavitud. (EG, 57)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s