Tiempo de esperanza

Posted on Updated on

La esperanza cristiana es muy distinta de la espera y del optimismo. La espera lo deja todo en manos de Jesús sin incluir la parte nuestra que Cristo nos encomienda. Pero nada decepcionaría mas a Jesús que nos quedáramos mirando a las nubes a ver si viene, sin darnos cuenta que Él ya está entre nosotros hasta el fin del mundo. Nosotros poseemos el regalo del Espíritu de Jesús para seguir con él la obra del Padre. Aunque parezca que la semilla esté escondida nada está perdido.
La esperanza es muy distinta del optimismo. El optimismo es un sentimiento fruto de nuestro cálculo sobre las posibilidades de éxito que podemos conseguir con nuestras fuerzas. Pero en estas cuentas no incluimos la acción de Dios con nosotros. No somos conscientes que Dios tiene una esperanza, y esa esperanza somos nosotros. La esperanza implica lucha, esfuerzo y valor para evitar, por una parte, el estancamiento en la situación de la injusticia presente y por otra la fuga hacia el espiritualismo futuro.

No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos. Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambiciones personales: Jesús les diría hipócritas. Qué lindo es en cambio cuando vemos en movimiento a Pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes. Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza. Ese es mi deseo. (Papa Francisco, Encuentro Mundial de Movimientos Populares)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s